Las viviendas modulares o prefabricadas se van convirtiendo actualmente en una opción interesante y de creciente demanda durante los próximos años. Se trata una alternativa sostenible a la construcción tradicional, la cual ha sufrido un aumento desproporcionado en los valores de venta durante este último tiempo. Las múltiples ventajas adicionales de las casas prefabricadas, como pueden ser la utilización de materiales de buena durabilidad y bajo mantenimiento como puede ser la madera, o la reducción de costes de construcción debido a su fabricación off-site, pueden ser razones suficientes como para optar por este tipo de casas prefabricadas como alternativa a la construcción tradicional.
Ser propietario de una vivienda sigue siendo importante para las personas, pero es muy evidente como los costes actuales del mercado muchas veces hacen que ésto, sea muy difícil o casi imposible de alcanzar. ¿Cuáles son las alternativas más fiables y que reduzcan en un porcentaje importante los valores de construcción y mantenimiento de una vivienda?. Las casas prefabricadas transportadas en módulos e instalados directamente en un solar existente, puede llegar a ser la respuesta mas inteligente a esta necesidad. Con su rápido ensamblaje, los materiales de alta calidad y diseños flexibles para ser adaptados a necesidades específicas, las viviendas modulares son una oportunidad interesante y realista dentro de este contexto.

¿Por qué elegir las casas prefabricadas como una alternativa a la construcción tradicional?
Entre las múltiples ventajas que podemos obtener con las casas prefabricadas, una de las más relevantes es la reducción del impacto ambiental de la construcción. Debido a que se tratan de viviendas fabricadas en módulos y ensambladas directamente en el terreno, se reduce al máximo los tiempos de su ejecución. También, la eficiencia en el uso de los materiales y la óptima reducción de desperdicios de construcción debido a su producción en fábrica, hacen de esta alternativa una opción responsable con el medio ambiente.
Por otro lado, todos los módulos prefabricados que terminan instalándose en la ubicación final de la vivienda, son sistemas sometidos a un control de calidad mucho mayor que los sistemas de construcción tradicionales, en donde el arquitecto o director de obra no siempre se encuentra presente para poder controlar y certificar la calidad de la construcción. Con las casas prefabricadas aseguramos que mediante sus módulos previamente diseñados sean controlados exhaustivamente en fábrica antes de su instalación de obra, para garantizar todos los requerimientos en cuanto a calidad de materiales, aislamiento, durabilidad, mantenimiento, etc. Puedes ver aquí algunas de las características principales de las casas prefabricadas inteligentes iMOD.
Otra de las ventajas de este tipo de viviendas es que son construidas desde la sostenibilidad y la eficiencia energética. La fabricación modular Mod Frame, no solo nos garantiza la economía en su ejecución y gran calidad de materiales, sino que además, nos supone un interesante ahorro en nuestros consumos eléctricos debido a sus grandes prestaciones en cuanto aislamiento y los sistemas automáticos integrados de control y gestión de equipos de iluminación, climatización, etc.
¿Conoces la casas prefabricadas como alternativa a la construcción tradicional? ¿Tienes en cuenta la posibilidad de construir una vivienda modular inteligente?