El CLT o paneles de madera contralaminada son elementos constructivos producidos de manera industrial que se emplean para construir estructuras de alta resistencia para proyectos tanto de vivienda unifamiliar como de vivienda plurifamiliar y edificios en altura de diversos usos. Estos paneles se elaboran mediante el encolado de tablas de madera maciza, en los que se va rotando la orientación de la veta en las sucesivas capas.
Mediante la concatenación de los diferentes forjados y muros, se consiguen estructuras de alta estabilidad y resistencia.
A diferencia del entramado ligero, donde el aislamiento se puede integrar al interior de los elementos estructurales, en el sistema de paneles CLT se coloca como una capa por fuera de los mismos, en el caso de los muros exteriores y por encima, en el caso de los forjados.
A nivel de posibilidades de diseño la flexibilidad es máxima, lo que es permite una completa personalización de los proyectos. Asumiendo que presencia de la madera dota de carácter a la arquitectura, en varias casas hemos decidido dejar vistos los paneles de CLT por el lado interior, como solución que combina estética, economía y lógica constructiva.
También es un sistema ecológico, renovable y fácilmente reciclable, que se prefabrica en módulos, lo que permite una gran rapidez de montaje en obra.