La construcción modular consiste en un sistema de fabricación de una serie de módulos prediseñados en un ambiente controlado y que, según diversos diseños y posibilidades, pueden ensamblarse en el terreno definitivo y de una forma mucho mas controlada y eficiente en comparación con una obra de ladrillo y concreto tradicional.
Cuando habitualmente se piensa en la construcción modular de viviendas, se suele imaginar determinado tipo de edificios de baja calidad o con poco cuidado en el diseño y acabados. Pero la realidad es muy diferente a este pre-concepto. Las casas prefabricadas modulares que se materializan desde un sistema de construcción industrializado son en realidad edificaciones de mejor calidad que las realizadas bajo métodos tradicionales insitu y son, de hecho, mucho más eficientes energéticamente y sostenibles.
Existen diversas razones por las que elegir una vivienda realizada mediante un sistema de construcción modular, entre las cuales cabe mencionar:
Más y mejores controles de calidad en la construcción modular
Debido a que las viviendas prefabricadas se materializan a medida en un ambiente controlado y según las normativas específicas de la construcción, la calidad de sus materiales y acabados está garantizada. En ningún caso existe la posibilidad de fallos como los que pueden producirse en una construcción tradicional insitu, o la aparición de cualquier tipo de inconvenientes que puedan surgir debido a las inclemencias del tiempo. La construcción modular se lleva a cabo con un equipo especializado en fábrica y con múltiples inspecciones de calidad durante todo su proceso de fabricación off-site.
Mejor eficiencia energética y sostenibilidad.
Las viviendas prefabricadas iMod Haus son pensadas y diseñadas mediante la utilización de sistemas de aislamiento altamente eficientes y que garantizan un muy buen grado de confort y ahorro energético. La disposición de los espacios interiores, tales como las salas o las habitaciones se ubican buscando la orientación solar más idónea, respecto a las instalaciones, la iluminación, la climatización o sus sistemas de distribución de agua y electricidad están pensados para brindar una alta calificación energética.
Además, y a diferencia de una vivienda de construcción tradicional (en donde una gran cantidad de residuos producidos en la obra acaban en un vertedero), en las casas prefabricadas y en la construcción modular todos los material sobrantes son enviados a reciclaje posteriormente, lo cual es realmente una ventaja a la hora de valorar un sistema u otro desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Rapidez de ejecución
La agilidad y rapidez con la que se fabrica e instala una casa prefabricada mediante un sistema de construcción modular es notablemente mayor que una construcción tradicional insitu. Además, y debido a que todo el sistema de la vivienda es realizado en fabrica, los plazos de entrega son exactos, y no existen riegos de retrasos o imprevistos debido a algún inconveniente que pueda producirse en una construcción tradicional en el terreno.
¿Conocías las ventajas de la construcción modular? ¿Cuál es tu opinión sobre este sistema